Marwan Viajes

jueves, 16 de octubre de 2008

Justicia para las victimas desaparecidas del franquismo


El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se ha declarado este jueves competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo.
La resolución da respuesta a las denuncias realizadas en diciembre de 2006 por la Asociación de la Memoria Histórica.
En la resolución, Garzón autoriza la exhumación de 19 fosas comunes, incluida la de García Lorca.
La decisión del juez se basaría en que se trata de un delito permanente de tención ilegal desapariciones forzadas cuyas víctimas todavía no han aparecido. Además compara el caso con el de los desaparecidos en la dictadura argentina y ha recordado que los crímenes contra la humanidad, como este caso, no prescriben.
Como responsables de estos hechos el magistrado apunta a 35 altos cargos del régimen franquista, entre ellos el dictador Francisco Franco, y pide que se aporte el certificado de defunción a efectos de declarar la extinción de responsabilidad penal de todos ellos.
También Reclama al Ministerio del Interior que identifique a los máximos dirigentes de Falange desde el 17 julio de 1936 hasta el 3 de diciembre de 1951 y, una vez identificados, acordará lo necesario sobre la imputación o extinción en caso de fallecimiento.
De igual modo, la Fiscalía sostiene que la competencia en el presente caso no corresponde a la Audiencia Nacional ya que, a su entender, los crímenes deberían ser perseguidos por los juzgados de los lugares en los que se cometieron los hechos.


Pues eso, gran noticia. Los asesinos deben ser juzgados (si siguen vivos) y los muertos deben ser encontrados, tanto de un bando como de otro.
En todos los países que sufrieron hace años una dictadura, se juzgó y condenó hasta el tato...aquí jamás se juzgó ni condenó a nadie, creo que llegó el momento.
¡A por ellos!

No hay comentarios: