Marwan Viajes

viernes, 19 de febrero de 2010

Soñar es gratis, un nuevo estadio NO

Así sería el Nuevo Vivero mundialista

Badajoz empieza a dar forma a su candidatura mundialista. Y en ella contempla transformar el Nuevo Vivero en un estadio majestuoso de entre 42.000 y 45.000 espectadores para adaptarse a las exigencias que fija la FIFA para las sedes del Campeonato del Mundo.

Ayer se puso sobre la mesa un primer boceto de la apariencia que tendría el coliseo blanquinegro en caso de que la candidatura Ibérica resultara elegida para organizar el Mundial de 2018 ó 2022 y la Real Española de Fútbol incluya entre los 10 estadios elegidos. Se trata de un anteproyecto que contempla elevar dos alturas el graderío para alcanzar los más de 40.000 espectadores que se requiere para ser sede mundialista. Esto significaría duplicar su capacidad para añadirle un nuevo anfiteatro al existente dividido también en dos secciones, ya que en la actualidad cuenta con un aforo de 14.500 asientos.

La inversión ascendería a unos siete millones de euros, un importante montante económico que tendría que ser sometido a estudio por la Junta de Extremadura y Ayuntamiento de Badajoz para buscar posibles vías de financiación para acometer esta monumental infraestructura. Además de la obra de ampliación se dotaría a la instalación de otros servicios a los existentes como sauna, jacuzzi, vivienda de conserje, aparcamiento restringido, consulta médica, aljibe, almacenes...


La capital pacense cerró ayer la ronda de visitas que los técnicos de la Real Federación Española han realizado los últimos meses para conocer los diferentes proyectos e informar de las exigencias que marca la FIFA para la cita mundialista. El objetivo es organizar el Mundial de 2018 o el de 2022, ya que la FIFA asignará de forma simultánea la organización de ambos Campeonatos del Mundo en diciembre.


Badajoz compite con Bilbao (Nuevo San Mamés) San Sebastián (Anoeta), Valladolid (Zorrilla), Alicante (Rico Pérez), Elche (Martínez Valero), Murcia (Nueva Condomina), Sevilla (Sánchez Pizjuán, Ruiz de Lopera y La Cartuja), Málaga (La Rosaleda), Barcelona (Nou Camp y Cornellá-El Prat), Zaragoza (La Romareda), La Coruña (Riazor), Vigo (Balaídos), Gijón (El Molinón), Oviedo (Carlos Tartiere), Santander (El Sardinero), Madrid (Bernabéu y La Peineta) y Salamanca (Helmántico). La propuesta inicial de España parte con 22 estadios, mientras que Portugal presenta 3 repartidos entre Lisboa (La Luz y José Alvalade) y Oporto (Do Dragao).

Estas 25 peticiones pasarán un primer corte en marzo, cuando se presente la candidatura hispano-lusa ante la FIFA, que reducirá a 18 las opciones de ambos países. En diciembre, de salir elegido el proyecto ibérico, se darán a conocer los 12 estadios definitivos, de los que 10 serían españoles y 2 lusos.
La principal baza que cuenta la candidatura pacense es su situación fronteriza privilegiada, factor que se ve con buenos ojos en el país vecino. En ese sentido y a efectos de distancia y comunicaciones, actuaría como una tercera ciudad lusa.

Junta de Extremadura, Ayuntamiento de Badajoz y FExF van de la mano en esta ambiciosa aventura. Los representantes de las tres instituciones Juan de Dios Monterde, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle y Manuel Martínez Dávila expusieron ante Miguel Ángel López, responsable de la Comisión de Evaluación de la RFEF, la predisposición de todas las administraciones públicas implicadas en el proyecto para cumplir con los requisitos de la FIFA.

Fue un encuentro rutinario que se centró sobre todo en la financiación de la remodelación del Nuevo Vivero. «El alcalde y el presidente de la Junta tendrán que sentarse para estudiar la financiación de este proyecto», precisó el concejal de Deportes. En esta visita de observación se analizan aspectos importantes para como aforo, capacidad hotelera, instalaciones para entrenamientos, comunicaciones, seguridad...

El delegado de la RFEF recabó información y presentó un vídeo promocional de la candidatura ibérica. Monterde se refirió a la candidatura como la «de todos los extremeños».


Fuente: Hoy.es

2 comentarios:

jlr dijo...

Impresionante.

Metallisak dijo...

Sería increíble tener un partido del Mundial en nuestra región.

Estamos de acuerdo en que sería una inyección económica y de prestigio para toda Extremadura pero, ¿a qué precio? 7 millones de euros en remodelar un campo que ni en segunda división se llenaba, teniendo un aforo de 15.000 personas.

¿Como amortizar la inversión en un futuro? Ni con el Badajoz en Primera (¡OJALA!) llenaríamos un estadio para 40.000, tendríamos como mucho mitad de entrada y para eso es mejor estarse quietos.