Marwan Viajes

martes, 25 de diciembre de 2007

¿A quién quiso cazar el oso?

A veces ves cosas que te sorprenden enormemente, supongo que serán las maravillas de la vida.
Leyendo "El País", me he encontrado con una noticia un tanto llamativa y que, desde luego es sorprendente. ¿Cómo se puede mantener clavada la zarpa de un oso en la puerta de una iglesia?¿A quién quería cazar el oso?¿Se estaría quejando de la Inquisición?
Aquí os pongo una foto con la zarpa y la noticia completa:

La zarpa de un oso pardo de la Sierra de Gredos lleva clavada en la puerta de la iglesia de Navacepeda de Tormes (Ávila) desde hace unos 400 años, según los datos de la datación con carbono 14 que aparecen en un estudio publicado en el último número de la revista Molecular Ecology.

La datación con carbono 14 indica con un margen de error de 40 años, que la garra tiene una antigüedad aproximada de 350 años antes del "presente", una fecha que se establece en 1950 por convenio.
La última cita conocida hasta ahora de osos pardos en el Sistema Central la recoge el historiador Gonzalo Argote de Molina en el "Discurso sobre la montería" de 1582, donde narra como siendo príncipe Felipe II, -y por tanto en fecha anterior a su coronación en 1556-, el monarca mató un oso "de un arcabuzazo" en las proximidades de El Monte de El Pardo, en Madrid.
La datación de la zarpa de oso de Navacepeda se aproxima a esas fechas, por lo que es probable que el ejemplar al que perteneció pudiera haber sido uno de los últimos osos del Sistema Central.
Hasta el momento no se ha encontrado ningún documento escrito que informe sobre la historia de esta garra, que recientemente los vecinos han protegido con una placa de metacrilato.
Según una leyenda local se trata del exvoto ofrecido por un segador a Dios o a algún santo en agradecimiento por haberle salvado la vida tras el ataque de un oso, al que "valientemente" logró vencer con su guadaña.


Ya estoy escuchando las bromitas con este post..."esa es la garra de la Chuky, que es muy puta". Yo me inclino más por el de la Chewacca.
En fin, panda de cabrones, cuando tenga algo digno que contar estaré por aquí de nuevo, aunque no creo que tarde mucho porque hoy no tengo mucho que hacer.

Cuidaos y no bebaís mucho que en estas fechas tan señalas la reina y yo...quiero decir, salú y rocanró!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder isak era justo lo k iba a escribir k esa garra era de un antepasado de la chuky, pero bueno solo decir una cosa, bonita foto.

Solo falta mearla como el señor websmaster.

Metallisak dijo...

la zarpa jamas la mearía, es un elemento historico...la iglesia siempre!!jajajaja

más que la zarpa de la puta de la chuky es la zarpa de la guarra de la Chewacca!!