Marwan Viajes

viernes, 18 de septiembre de 2009

Tachioscapista .::. Lisboa

En el Tachioscapista de hoy no nos iremos al otro lado de Europa, más bien todo lo contrario, ni siquiera cogeremos avión...

Tachioscapista en Lisboa
Lisboa es la capital y mayor ciudad de Portugal. Situada en la desembocadura del río Tajo (Tejo), aparte de la capital del país, es también la capital del distrito de Lisboa, de la región de Lisboa, del Área Metropolitana de Lisboa, y es también el principal centro de la subregión de la Gran Lisboa. La ciudad tiene cerca de 564.477 habitantes, pero en su área metropolitana tiene cerca de 3 millones.

El núcleo histórico se divide básicamente en cuatro barrios:
La Baixa. Es el corazón de la ciudad. Se encuentra sobre las ruinas de la antigua ciudad que destruyó el Terremoto de Lisboa de 1755. Su planificación urbana, de calles en cuadrícula y edificios similares se debe al Marqués de Pombal. La Baixa es también el mayor distrito comercial de Lisboa. En ella se encuentran la mayoría de monumentos, como el Teatro Nacional Doña María II, la Praça do Comércio y el Rossio.

Alfama. Es un barrio de estrechas calles, cuna del fado. Sobrevivió al Terremoto de Lisboa. En la alfama se encuentra la mayoría de locales de fado, donde se puede disfrutar de una cena o una copa mientras se escuchan las canciones en directo. A diferencia del Bairro Alto, la Alfama es una zona mucho más tranquila. En ella también se encuentra la Catedral así como el Castillo de San Jorge.

El monumento a Cristo Rey (Cristo Rei) se encuentra, también, en el concejo de Almada. Con los brazos abiertos, mirando a la ciudad, recuerda al corcovado que se encuentra en Río de Janeiro. Fue un regalo de Francisco Franco a Salazar tras la Segunda Guerra Mundial.

Barrio Alto. Es un área del centro de Lisboa. Es un distrito comercial, de entretenimiento y habitacional. Actualmente, el Barrio Alto es el lugar de reunión de los jóvenes de la ciudad y uno de las principales zonas de ocio nocturno. En este barrio se suelen concentrar los grupos de tribus urbanas, que poseen establecimientos y lugares de reunión propios. El fado aún sobrevive en las noches lisboetas. La gente que frecuenta el barrio alto de noche es una mezcla de locales y turistas.

Barrio de Belém. En la ribera del Tajo, se encuentra el barrio histórico de Belém. Su principal atracción turística es el Mosteiro dos Jerónimos, cuya construcción comenzó en 1501 y se tardó 70 años en terminarlo. Durante su construcción, el monasterio costó el equivalente a 70 kg de oro por año. La mayor parte de los costes fueron sufragados mediante el comercio de especias. Es el mejor ejemplo de lo que se ha denominado estilo manuelino, cuya inspiración proviene de los territorios visitados durante la era de los Descubrimientos, estando también influenciado por el gótico y el estilo renacentista. Los restos de Luís de Camões, autor de la obra Os Lusíadas, pueden ser visitados en el monasterio, donde reposan junto con los de Vasco da Gama. Muy cerca del monasterio se encuentra la Torre de Belém, construcción militar que vigilaba la entrada del Tajo. Antes se encontraba en el centro del río pero ahora está a un lado.

Acueducto de las Aguas Libres. De principios del siglo XVIII es el monumento más significativo. Después del Terremoto, el plan urbanístico aprobado por el Marqués de Pombal creó las plazas de Comercio y Rossio.

En la parte occidental de la ciudad se encuentra el Palácio Nacional da Ajuda en la freguesía de Ajuda. Otros palacios destacables son el Palacio de las Necesidades actual sede del Ministerio de Asuntos Exteriores portugués y el Palacio de Belém en la freguesía de Belém, que es la residencia oficial del Presidente de Portugal.

Los edificios de finales del siglo XX más famosos son las Torres das Amoreiras (1985, del arquitecto Tomás Taveira, autor también del polémico barrio del Condado ex-zona J), el Centro Cultural de Belém (inaugurado en 1991), la Estação do Oriente (de Santiago Calatrava), la Torre Vasco da Gama y el Oceanário de Lisboa (de Peter Chermayeff), todos de 1998.



El vuelo.- Si vives en Madrid podrás encontrar vuelos económicos con TAP, Iberia, Spanair, EasyJet, etc. Si eres de por aquí te irás en coche pagando el peaje de 26 Euros ida y vuelta. En dos horas escasas estarás en Lisboa.

¿Dónde Dormir?.- Lisboa es una ciudad barata, así que si quieres ir en plan cómodo puedes encontrar hoteles de buena calidad por 50 ó 60 euros por noche. Te recomiendo Hotel Holiday Inn Continental, Hotel Turim Europa, Hotel Fenix Lisboa, Hotel Mundial, Hotel Comfort Inn Embaixador, Hotel Don Manuel I y, si te quieres gastar menos de 50 euros por noche podrás encontrar hoteles decentes como el Hotel Excelsior o el Amazonia, también bastante céntricos, como todos los anteriores.

Otras Excursiones.-
Sintra. El pueblo de Sintra se extiende inmediatamente al noroeste de Lisboa; durante mucho tiempo, fue el lugar de veraneo preferido de la realeza portuguesa y de la nobleza inglesa (a Lord Byron le enloquecía). Aún hoy conserva su atractivo, con su entorno densamente arbolado, sus románticos jardines y su encantadora simplicidad. Unos cuantos palacios y ruinas dominan la población; entre ellos, el Palácio Nacional de Sintra, una interesante mezcla de arquitectura manuelina y gótica, y el Palácio Nacional da Pena. Nada más salir de la ciudad, se encuentran los laberínticos jardines Monserrate Gardens ; un poco más lejos, se halla el Convento dos Capuchos, una diminuta ermita del siglo XVI escondida en el bosque, con celdas excavadas en la roca y forradas de corcho.
No olvides visitar la costa lisboeta, lugares como Estoril, Cascais, Carcavelos, Ericeira, Praia do Guincho, Paço de Arcos...

Lisboa, un destino tan familiar y tan desconocido a la vez. Los que hemos estado alguna vez sólo pensamos en volver. Los que no han estado nunca, sólo se preguntan ¿por qué?

Si corren malos tiempos económicamente hablando, quieres ir a un destino europeo y quieres disfrutar del bacalao, los pasteles, la artesanía, los fados y la cultura, Lisboa es tu destino.

No hay comentarios: