Marwan Viajes

lunes, 25 de mayo de 2009

Los castillos más emblemáticos de Europa

Como hacia bastante tiempo que no ponía ningún ranking de esos tan frikis que se me ocurren, hoy voy a hacerlo, básicamente.
¿Alguna vez os habéis preguntado cuáles eran los castillos más famosos, espectaculares y emblemáticos de Europa? Pues a continuación tenéis mi respuesta...


Castillo de Neuschwanstein (Alemania):Es de los más conocidos, lo habréis visto en cientos de puzzles, y de hecho es el castillo en el que se inspira el logotipo de Disney. No se construyó con fines militares, sino como Residencia Real en el s. XIX. No es de mis favoritos, pero el estado de conservación y la localización que tiene lo hacen realmente espectacular.

Castillo de Bran (Rumanía):Construído en el siglo XIII, debe su fama a que se supone que perteneció una temporada a Vlad Tepes "el empalador", el personaje en el que se basó Bram Stoker para crear a Drácula.

Castillo de Spissky (Eslovaquia):Está considerado como uno de los más grandes de toda Europa, y data del siglo XI. Como tantos otros de la Europa del Este, se construyó como fortaleza para defenderse de los ataques de los Otomanos.

Castillo de Alnwick (Inglaterra):Es un precioso castillo en el Norte de Inglaterra, construído en 1096 con el objetivo de defender la frontera de las incursiones escocesas. Ha aparecido en numerosas películas, ya que el estado de conservación es muy bueno (por ejemplo las de Harry Potter o el Robin Hood de Kevin Costner).

Castillo de Caerphilly (Gales):Uno de los más grandes de Europa, erigido en el siglo XIII por Gilbert de Clare, señor normando de la época. Aguantó ataques ingleses, escoceses y franceses durante siglos...

Castillo de Windsor (Inglaterra):El mayor castillo habitado del mundo, y convertido en residencia oficial de la Reina Isabel de Inglaterra. Construído en 1070 por Guillermo el conquistador, ha sufrido cambios y modificaciones a lo largo de su historia, influyendo drásticamente en su aspecto desde la construcción inicial, una simple fortaleza de madera rodeada de otras fortificaciones defensivas. Hasta el siglo XIX evolucionó como una serie de construcciones separadas, hasta que el arquitecto Jeffry Wyatville se encargó de la remodelación casi definitiva, dándole ese aspecto de castillo medieval que tiene ahora.

Castillo encantado del Mont Sant Michelle (Francia):Sin dudas es distinto al resto. Pero no por su estructura edilicia, ni por quien lo habito sino por la historia que envuelve. Según la leyenda, desde el siglo VIII vive allí el espíritu de un dragón que en aquella época aterrorizaba a la gente humilde del lugar. Para terminar con el suplicio de la gente, el arcángel San Miguel se midió con este dragón en una batalla. El Obispo de Avranches fue el único que pudo ver esta batalla y certificar su veracidad, por eso en este castillo hay una estatua que representa esta guerra. Algunos podrán creer, otros no; lo cierto es que el lugar vale la pena ser visitado por la infraestructura que posee.

Castillo de Edimburgo (Escocia):Principal fortaleza real de Escocia. Situado sobre una colina de roca volcánica, emerge majestuosamente sobre la ciudad, vigilando el mar del Norte desde un punto estratégico. La capilla de Santa Margarita construida en el siglo XII durante el reinado de David I, fue la primera construcción en la roca. Poco queda de las defensas medievales a causa de las continuas modificaciones que se han producido a lo largo de los siglos. Posee torres, prisiones, palacios de cada época de la historia de Escocia. Los mejores edificios son los del reinado de Jacobo IV, como el gran atrio y su magnífico techo. Este monarca es también responsable de las mejoras introducidas durante el siglo XV en el Palacio Real de Jacobo I, que está situado en la plaza de la Corona. En él nació Jacobo VI, hijo de María I Estuardo. Hoy el castillo está abierto al público y se celebra cada año una parada militar.

Castillo de Malbork (Polonia):Esta majestuosa obra arquitectónica tiene sus orígenes en el año 1274 por la Orden de Caballeros Teutónicos y cuenta con el orgullo de ser la mayor fortificación construída en madera de toda Europa. Con tantos años de vida es lógico que sus paredes alberguen un extenso legado histórico dentro del cual se puede mencionar su ocupación por teutones, polacos, lituanos y prusos, su utilización con fines militares e inclusive como hogar de los reyes de Polonia en 1772. Si nos acercamos más a la época actual conoceremos que el Castillo de Malbork también fue empleado durante la segunda guerra mundial como un campo de concentración nazi hacinando a más de 40.000 prisioneros.

Castillo de Loarre (España):El castillo de Loarre es un castillo románico situado sobre la sierra de Loarre, España (a unos 35 kilómetros de Huesca). Desde su posición se tiene un control sobre toda la llanura de la Hoya de Huesca y en particular sobre Bolea, principal plaza musulmana de la zona y que controlaba las ricas tierras agrícolas de la llanura.
El Castillo de Loarre fue protagonista del rodaje de la película El reino de los cielos (Kingdom of Heaven) de Ridley Scott, protagonizada entre otros por Orlando Bloom, Eva Green, Liam Neeson y Jeremy Irons. El pueblo de Loarre participó en el rodaje del film haciendo de extra. El castillo puede verse en varias ocasiones durante la película.

2 comentarios:

Roberto dijo...

Solo un pequeño apunte:

Le mont Saint Michel no es un castillo, es un monasterio, pero aún así es impresionantemente impresionante

Metallisak dijo...

Pues sí, tienes razón, no es un castillo. Según ví es una abadía, pero por las historias que se contaban de los dragones y tal, lo catalogaban como el castillo encantado, por eso lo metí aquí.