Maggie Dickson vivió en el siglo XVIII como vendedora de pescado y habría sido una figura anónima si no hubiera sido objeto de un linchamiento público.
Su desgracia comenzó cuando su marido la abandonó en 1723, la obligó a abandonar la ciudad y moverse más hacia el sur, a Kelso, cerca de la frontera escocesa. Aquí, trabajó como limpiadora a cambio de alojamiento.
Poco después comenzó un romance con el hijo del posadero, que la dejó embarazada. Ella no quiso que el posadero descubriera esto, ya que sin duda daría lugar a su despido inmediato. Ocultó su embarazo el mayor tiempo posible. Sin embargo, el bebé nació prematuramente y murió a los pocos días de nacer. Aún así, ocultar la existencia del bebé parecía la mejor idea. Planeó ocultar el cadáver del bebé en el fondo del río Tweed. No se atrevió y, finalmente, lo dejó en la orilla del río.
El mismo día que el bebé fue descubierto, ella fue acusada por la Ley de ocultación del embarazo y fue llevada de vuelta a Edimburgo para el juicio y la ejecución. Sería llevada a cabo públicamente en Grasssmarket el día 2 septiembre 1724.
Tras el ahorcamiento fue declarada muerta y su cuerpo se dirigía a Musselburgh, donde iba a ser enterrado. Sin embargo, el viaje fue interrumpido por unos golpes desde dentro del ataúd de madera. La tapa se levantó, Maggie estaba más que viva, muy viva. En esta época, enfermedades como la catalepsia no se conocían y enterraban a más de uno vivo.
La ley lo vio como la voluntad de Dios y ella quedó libre, al no poder ser juzgada por un mismo delito dos veces. Siguió viviendo en Grassmarket, en pleno corazón de Edimburgo durante 40 años más.
Se convirtió en una celebridad local y los "edimburgueses" le dieron el apodo de "Half Hangit Maggie" (Maggie Medio Colgada).
Algunos rumorearon que había seducido y manipulado al verdugo para que diseñara un lazo de soga más débil y así no morir en el ahorcamiento, pero ya nunca lo sabremos.
En su memoria y en su antigua casa, se levanta hoy un Pub en Grassmarket. Se llama Maggie Dickson Pub, se come de lujo, es barato y la cerveza tostada está riquísima (Caledonian Beer). Además, puedes degustar los platos más típicos como el Haggis o el Sausage & Mush...
P.D: Para la próxima entrega, la increíble historia del perro más famoso del Reino Unido, Greyfriars Bobby.
1 comentario:
Estuve ahi,me parecio excelente la historia,gracias por publicarla,
saludos
Martìn
Publicar un comentario