Marwan Viajes

sábado, 17 de abril de 2010

Una candidatura de plenas garantías


Sueño o realidad. El Nuevo Vivero puede situarse al mismo nivel del Santiago Bernabéu, Camp Nou o Do Dragao de Oporto. De momento, se codea sin complejos entre los 'cinco estrellas'. Pero, ¿qué posibilidades reales tiene de salir elegido como sede mundialista? Por la información e impresiones que manejan políticos y dirigentes federativos son muchas e inmejorables.

La candidatura pacense se sustenta sobre tres pilares fundamentales que revalorizan su propuesta. Primero porque es el único proyecto de todos los aspirantes eminentemente institucional, segundo por su situación estratégica de ciudad fronteriza y por último por las excelentes relaciones que mantiene Guillermo Fernández Vara con Ángel María Villar. Esas son las bazas que convierten a Badajoz como una alternativa fiable para colarse en la elección final. El optimismo reina entre todos los estamentos implicados en este ambicioso proyecto. La confianza es tan firme que incluso se atreven a pronosticar un futuro estrechamente vinculado a las opciones de salir elegida la candidatura ibérica.

Desde Extremadura están convencidos de que si la FIFA asigna a España y Portugal uno de los mundiales de 2018 ó 2022, Badajoz será una de las sedes. Todo está atado y bien atado es el sentir que se transmite en Mérida. En la sede federativa de Donoso Cortés las sensaciones también son tremendamente positivas y asocian las opciones del proyecto mundialista del Nuevo Vivero al éxito del Mundial Ibérico ante el máximo organismo internacional. «Badajoz está dentro, eso lo tengo claro. Si la FIFA opta por la candidatura ibérica, Extremadura será sede mundialista», apunta Juan de Dios Monterde. La pelota está en el tejado de la FIFA, que es quien tiene la última palabra para decidir las catorce sedes mundialistas. El 2 de diciembre, el presidente Josep Blatter hará público las sedes para las dos Copas del Mundo que tomarán el relevo de Brasil 2014 y será entonces cuando se encargue de hacer los descartes definitivos de cada candidatura.

Junta de Extremadura, Ayuntamiento de Badajoz y Federación Extremeña de Fútbol van de la mano en esta carrera mundialista. Este factor es muy valorado en Las Rozas, pues el resto de candidatos se presentan bajo el paraguas de una iniciativa privada y por tanto obliga a pactar acuerdos con los clubes propietarios de los estadios. Además, la enorme inversión de 7 millones de euros prevista para transformar el Nuevo Vivero en un campo de 45.000 espectadores se haría marcándose una serie de plazos para su financiación hasta el fin de las obras en 2016.

Otro factor de garantía es que Badajoz se presenta a la FIFA como una especie de sede neutra. No se posiciona en ninguno de los dos lados de la frontera de la candidatura ibérica. Se proclama como 'eurociudad' y ese sello distintivo será su principal carta de presentación para colarse en el Mundial Ibérico. Ese va a ser el papel que va a jugar para compensar la escasa presencia de Portugal y así multiplicar sus opciones. La Raya le puede colocar en el centro del mayor acontecimiento deportivo del planeta. Pero en este punto se va a encontrar con competidores de altura como Vigo, La Coruña y Valladolid. De momento, Salamanca se ha caído en el primer corte y es un rival menos entre los candidatos que dan sentido al carácter ibérico de la cita mundialista.

La figura de Fernández Vara también es otro valor añadido para la candidatura extremeña. El presidente de la Junta tiene la llave que abra las puertas de prosperar el Mundial hispano-luso a la región. Su apuesta decidida por el deporte es una razón de peso para que Madrid recompense en cierto modo a una comunidad que históricamente siempre queda a la sombra de los grandes acontecimientos. Pero no sólo goza de cierta influencia en Las Rozas, sino que tiene hilo directo en casi todas las federaciones nacionales. Durante su mandato ha conseguido concentrar en Extremadura una serie de acontecimientos de primera línea impensable y nunca vista durante los 25 años de Gobierno de Rodríguez Ibarra. Por tierras extremeñas han pasado los campeones del mundo con Gasol, Calderón y Ricky Rubio al frente de cara a la preparación para el Eurobasket, así como la selección de balonmano antes de partir para el Europeo de Polonia, la fase previa clasificatoria para el Mundial de fútbol sala o la final del Masters Nacional de tenis.

Precisamente el Nuevo Vivero fue el comienzo del camino de España hacia la Eurocopa que Casillas levantó en Viena y la región se prepara para celebrar por primera vez en la historia un Mundial, de Triatlón en 2011. Tampoco hay que olvidar que Marca Extremadura es patrocinadora de la selección de balonmano. Vara sabe que no hay mejor motor promocional que el deporte y esa ha sido la pauta que ha marcado desde que accedió al sillón presidencial.

Aunque en su contra cuenta con argumentos que no la dejan en buen lugar. Para empezar se mide a aspirantes con mayor calado en el escenario internacional y con estadios ya adaptados a las exigencias FIFA. En su debe también pesa su inexperiencia en acontecimientos de esta magnitud. Bernabéu, Camp Nou, Balaídos, Martínez Valero, Riazor, El Molinón, Rico Pérez, San Mamés, Zorrilla, Mestalla, La Romareda, Sánchez Pizjuán y La Rosaleda ya fueron sede en el Mundial 82. De los estadios que pueden presumir de mundialistas se caen Carlos Tartiere, Vicente Calderón, Ruiz de Lopera y Sarriá, ya desaparecido. Otro dato que no juega a su favor es la obligación de ampliar el Nuevo Vivero en el triple de su capacidad actual y la cuestionada duda de si se amortizaría tras el Mundial. Junto a La Rosaleda son los únicos de los catorce elegidos que habría que construir sin ser necesarios, pues los nuevos proyectados en Bilbao, Zaragoza o Valencia ya están en marcha y seguirán adelante independientemente del Mundial.
Da Luz de Lisboa y Do Dragao de Oporto son las aportaciones lusas a la candidatura ibérica.

Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Gijón, Bilbao, San Sebastián, Santander o Málaga también parecen fijos. La verdadera pelea de la candidatura pacense va a estar con los de 'su' particular liga. El Nuevo Vivero se jugará sus opciones con Zorrilla, Balaídos, Martínez Valero, Nueva Condomina o Rico Pérez. Faltan ocho meses para que la FIFA dicte sentencia, pero las sensaciones no pueden ser mejores.

Fuente: Hoy.es

No hay comentarios: