Marwan Viajes

martes, 9 de diciembre de 2008

Las ciudades subterráneas más espectaculares del planeta

A modo de ranking como ya hice previamente hace unos meses, hoy traigo otro de esos documentos curiosos y asombrosos que me da por hacer cuando me aburro demasiado. Os hablaré de las ciudades subterráneas más increibles que os podeis imaginar.
Practicamente toda la gente ya ha oído hablar alguna vez de las maravillas de la región de la Capadocia (Turquia), donde se encuentra la más misteriosa ciudad de todos los tiempos. Pero, no se crean que es la única...


Derinkuyu (Capadocia), Turquía
Derinkuyu es una de las 37 ciudades subterráneas abandonadas en la región de Capadocia, en Anatolia central, Turquía. Derinkuyu se encuentra 29 km al sur de Nevşehir, y su nombre significa pozo profundo. Antiguamente llamada Melengübü, se cree que el lugar fue ocupado desde el siglo VII, aunque algunos arqueólogos especulan que es más antigua que Kaymaklı, otra famosa ciudad subterránea de la zona; ya que el primer nivel pudo haber sido escarbado por los hititas alrededor del año 1400 a. C. En el interior de la ciudad, pueden observarse establos, comedores, salas para el culto, cocinas (aún ennegrecidas por el hollín de los hogares), prensas para el vino, bodegas, cisternas de agua y áreas habitacionales. La ciudad cuenta con pozos de agua y galerías de comunicación. En total, se han detectado 52 pozos de ventilación. Se calcula que estas instalaciones eran suficientes para dar refugio a diez mil personas. El laberinto de corredores cuenta además con tres puntos estratégicamente seleccionados, cuyo acceso podía ser bloqueado, desplazando las rocas adyacentes; impidiendo así la entrada de visitantes indeseados. Además, la ciudad tiene un túnel de casi 8 km de largo, que la conecta con Kaymaklı.

Burlington (Inglaterra), Reino Unido
Una ciudad subterránea de casi 15 hectáreas se encuentra a unos 30 metros debajo de Corsham, Inglaterra. Fue construida en los años 50 para ser usada en caso de un ataque nuclear. Estas instalaciones serían usadas principalmente como sede del gobierno en caso de producirse una emergencia.
El conjunto tiene en total cerca de 90 kilómetros de vías subterráneas y era completamente autosuficiente. Estaba preparada para dar cabida a unas 6,000 personas, quienes permancerían totalmente aisladas del mundo exterior, pudiendo permanecer hasta un máximo de tres meses.
Un lago subterráneo y una planta de tratamiento permitían el abastecimiento de agua.
Este bunker, también fue equipado con la que para entonces era la segunda mayor central telefónica de Inglaterra y contaba tambien con un estudio para realizar transmisiones de la BBC.
Se mantuvo en funcionamiento hasta finales de la década de 1980.

Coober Pedy, Australia
Coober Pedy es el nombre de ese sitio que, a simple vista, es un pueblo minero más. Excavaciones, maquinaria, polvo rojizo y un paisaje desértico son las características del lugar ubicado 850 kilómetros al norte de Adelaida o 690 kilómetros al sur de Alice Springs, en Australia. Claro que esas son las características de la superficie, muy distintas a lo que encontrarás si investigas lo que hay debajo del suelo… hoteles, iglesias, restaurantes, comercios, casas de familia y galerías de arte. Es que el 50 por ciento de los habitantes del lugar vive en casas excavadas debajo de la tierra, que los locales llaman dugouts. No por nada Coober Pedy es tan sólo un anglicismo del nombre indígena Kupa Piti que significa hombre blanco en un agujero.
Esta ciudad nació después de que, en 1915, se hallara un inmenso ópalo, lo que desató la Fiebre del Ópalo que convirtió a esta parte del desierto en un lugar plagado de agujeros y túneles hechos porquienes buscaban esa bella piedra.

Berlín, Alemania
Uno desearía no tener que recorrer nunca este tenebroso submundo pero además de dejar un tremendo saldo de muerte y dolor, la historia de lo que fue el nazismo en Alemania también sobrevive a través de sus monumentos y obras arquitectónicas.
Cuando Hitler comandaba la comarca en los años ´40 tuvo la ocurrencia, si es que puede llamárselo de alguna manera, de construir una ciudad subterránea debajo de Berlín. Este bunker se conectaba con las estaciones de trenes y metro más importantes de la ciudad y Hitler planeaba incluso edificar allí un hospital, una escuela y un gran número de habitaciones. El destino quiso que el proyecto nunca se terminara e incluso allí mismo fue acorralado por las tropas soviéticas.
A pesar de la caída del régimen, hasta 1997 no se conoció la totalidad de la ciudad subterránea, cuyos descubridores, la Beroliner Unterwelten fue la promotora de una idea turistica para sacar pasta. En la actualidad en el lugar se realizan actividades culturales, conferencias, exposiciones y hay tour guiados.

Beijing, China
Por un periodo de más de 20 años, la Ciudad Subterránea de Beijing, un refugio antiaéreo justo debajo del área central de la capital antigua, ha sido virtualmente olvidada por los ciudadanos locales, a pesar de ser conocida entre los extranjeros desde su abertura oficial en 2000.
También se ha llamado la Gran Muralla Subterránea, puesto que tenían el mismo propósito: defensa militar. Este complejo es una reliquia de conflicto de fronteras chino-soviéticas de 1969 en la Isla Zhenbao, en el Río Heilongjiang del nordeste de China, una época en la que el presidente Mao Zedong ordenó la construcción de refugios antiaéreos suterráneos en caso de ataques nucleares.
Los túneles, construidos de 1969 a 1979 por más de 300.000 ciudadanos locales e incluso estudiantes, recorren más de 30 kilómetros y cubren un área de 85 kilómetros cuadrados. Están ocho a dieciocho metros bajo la tierra. Incluye alrededor de un mil estructuras de incursión antiaérea.
Para suplir materiales de construcción al complejo, se destruyeron las paredes y torres antiguas de la ciudad que circuyeron Beijing antiguo. Las puertas antiguas de la ciudad, Xizhimen, Fuchengmen, Chongwenmen y otras sólo mantienen de nombre, y sólo las dos atalayas de cañonera Zhengyangmen y Deshengmen sobreviven.
En caso de ataque, el plan era que 40% de la población de la capital se refugiaría en el subterráneo mientras que el resto, se iría a las colinas vecinas. Según se dice, en cada residencia había una puerta de suelo secreta dirigida a los túneles.

Edimburgo (Escocia), Reino Unido
Se trata de una ciudad subterránea real y completa, y tapiada desde 1645 con lo que es imposible acceder a ella, a pesar de que los panfletos así lo indican (realizan pequeñas rutas por la parte subterránea cercana a North Bridge que dispone de 2 alturas bajo el suelo). El único acceso actual es através de una puerta en un edificio de oficinas moderno, y que al atravesarla, nos transporta, como si de una puerta del tiempo se tratara, a una ciudad Medieval, con sus cavernas, comercios y posadas, en un estado de conservación muy bueno.
Cuenta la historia que fue tapiada tras una gigantesca plaga. Uno de los lugares más castigados por la plaga de ese año fue Mary King’s Close y las calles aledañas. Par evitar la expansión de la enfermedad las autoridades adoptaron una decisión fatal, horrenda: encerrar al vecindario de la zona entre altos muros que impedían la huida de los enfermos, condenando así a toda la población del barrio a una muerte terrible e inexorable.


Esto es todo, pero prometo buscar algo por el estilo dentro de España que seguro que las hay. Hasta entonces sean felices cabrones míos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te dejas las cuevas de Baza xD

Metallisak dijo...

jajajajja...bueno esa investigación se la dejamos a Maria Jose que para eso tiene una!!!